EL PENSAMIENTO CRÍTICO

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE EN VIVO

 

            ¿Ya lo tienes claro?

En el día a día muchas de las afirmaciones con las que contamos como verdaderas no son producto de un proceso reflexivo, sino más bien de la pura inercia. Damos por válidos razonamientos y conclusiones en los que, en realidad, no nos hemos parado a pensar. Y a menudo esos elementos irreflexivos tienen una influencia en nuestras vidas mayor de lo que nos imaginamos. Para revisar ese tipo de pensamientos en los que no nos paramos demasiado es para lo que a menudo se nos dice que hemos de tener pensamiento crítico. Analizar el discurso público, la ideología de nuestra sociedad y de nuestro tiempo o nuestros propios prejuicios requiere «espíritu crítico». Pero, ¿qué es exactamente lo que se nos dice con esta clase de expresiones?

El pensamiento crítico es la capacidad de analizar los razonamientos para determinar su consistencia. Es, por lo tanto, el medio que tenemos para poner en cuestión que la conclusión que damos por válida realmente se siga de las premisas de las que nos dicen que proviene. Un proceso en el que la duda, la lógica y la racionalidad tienen mucho que decir. La historia del pensamiento crítico es tan antigua como la de la propia filosofía (puede que incluso más) y los modos en los que ha evolucionado han dado lugar a revoluciones políticas, científicas y culturales.

En este curso impartido por el especialista en filosofía antigua Ignacio Pajón Leyra, que se desarrollará a lo largo de 6 sesiones de dos horas de duración cada una, analizaremos la naturaleza, el origen y la evolución del pensamiento crítico para que, gracias a ese análisis, se haga evidente su papel en nuestras vidas, los efectos de su puesta en ejercicio (o de su desaparición) e, incluso, los problemas que conlleva y los límites más allá de los cuales no puede llegar.

PROGRAMA DEL CURSO.-  

→ PRIMERA SESIÓN: 30/09/2024 (19:00 – 21:00h)

T.1. PENSAR CRÍTICAMENTE

Con frecuencia se nos anima a pensar críticamente, y la capacidad crítica es vista como habilidad necesaria en la sociedad contemporánea. Nos parece evidente que el pensamiento crítico tiene efectos políticos, científicos, sociales e incluso morales. Pero, ¿qué queremos decir exactamente cuando hablamos de «pensamiento crítico»? ¿Qué relación tiene la capacidad de pensar críticamente con la duda, con el método, con el diálogo o con la argumentación? ¿Es lo mismo pensar críticamente que rechazar lo establecido?

En esta primera sesión del curso abordaremos la naturaleza misma de la crítica, sus orígenes más antiguos y sus diversas formas de llevarse a efecto. Discutiremos algunos de los modos en los que se ha entendido el papel del pensamiento en terrenos como el social y el científico, y trataremos de distinguir con claridad a qué nos referimos (y a qué no) cuando hablamos de que alguien es crítico (o acrítico) en su forma de pensar.

→ SEGUNDA SESIÓN: 07/10/2024 (19:00 – 21:00h)

T.2. LA ILUSTRACIÓN Y SU CRÍTICA

Desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX tuvo lugar el movimiento intelectual y cultural europeo que llamamos «Ilustración». Sus consecuencias políticas, éticas, científicas y filosóficas fueron muy variadas, y sus efectos se extienden hasta el presente. Entre otras cosas, los pensadores que formaron parte de este movimiento sostenían que el conocimiento humano podía emplearse para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía política. Por ese motivo, el siglo XVIII recibe con frecuencia la denominación de «Siglo de las Luces».

En esta sesión nos dedicaremos a analizar cuáles fueron los valores ilustrados. Empleando la obra de algunos de sus más importantes representantes, como Diderot, D’Alambert, Rousseau o Montesquieu, recorreremos las críticas que establecieron contra el Antiguo Régimen y las propuestas que plantearon para el establecimiento de una sociedad más racional, analizaremos las semejanzas y diferencias entre esta Ilustración y la llamada «Ilustración griega» de Anaxágoras, Pericles, Protágoras y Sócrates, y terminaremos tratando la culminación de la tarea ilustrada que suponen las tres críticas de Immanuel Kant. 

→ TERCERA SESIÓN: 14/10/2024 (19:00 – 21:00h)

T.3. LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA

En 1965 Paul Ricoeur publica su libro Freud: una interpretación de la cultura en el que acuña la expresión «Maestros de la sospecha» para referirse a tres de las figuras intelectuales más importantes de la época contemporánea: Sigmund Freud, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. En principio, se trata de tres pensadores poco o nada relacionados. Incluso puede considerarse que sus teorías se excluyen mutuamente. Pero Ricoeur vio en ellos una intención común que los engloba en una suerte de «Escuela de la sospecha»: los tres consideran que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa, enmascarada detrás de elementos que sirven para mantener oculta su verdadera naturaleza.

En esta sesión estudiaremos las herramientas críticas con las que estos tres colosos del pensamiento dedicaron su trabajo a la tarea de desenmascarar el verdadero rostro social e individual de la humanidad.

→ CUARTA SESIÓN: 21/10/2024 (19:00 – 21:00h)

T.4. PENSAMIENTO CRÍTICO Y VERDAD

La noción de «verdad» es una de las más importantes y discutidas de la historia del pensamiento. De cómo la interpretemos dependerá gran parte de lo que pensemos sobre el conocimiento, la política, el diálogo o la ciencia. En esta sesión del curso situaremos a la verdad en el centro de nuestra análisis para exponer las relaciones entre esta noción y el pensamiento crítico.

Plantearemos los primeros esbozos de una teoría de la verdad que se dieron en Grecia, desde Parménides a los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles o los escépticos, para poder a continuación explicar la crisis contemporánea de la noción de verdad en el contexto de la Posmodernidad, y las críticas contra esta visión posmoderna de la verdad establecidas por autores actuales como Lee McIntyre o Paul Boghossian.

A partir de este recorrido nos será más fácil adentrarnos en algunas de las problemáticas más candentes que tienen la noción de verdad en su base, como los negacionismos, las fake news o el surgimiento de la noción de «posverdad».

→ QUINTA SESIÓN: 28/10/2024 (19:00 – 21:00h)

T.5. LA CRÍTICA AL PODER POLÍTICO I. (DE LA GRECIA CLÁSICA AL PARÍS REVOLUCIONARIO)

Aunque tenga un importante alcance científico, ético y social, puede que el efecto más destacado del pensamiento crítico sea el que tiene en el ámbito de lo político.

En estas dos últimas sesiones del curso nos centraremos en los efectos políticos de pensar críticamente y recorreremos la sucesión de transformaciones políticas que han tenido lugar partiendo de la puesta en ejercicio de la crítica. En un primer momento, nos centraremos en los discursos sobre la naturaleza de lo político que han nacido a contracorriente de su tiempo, como algunos de los que se originaron en la Grecia clásica (como Critias, Glaucón, Trasímaco o Calicles) y otros arraigados en el Renacimiento y la Modernidad (como Maquiavelo, Hobbes, Montesquieu, Voltaire y Rousseau).

→ SEXTA SESIÓN: 04/11/2024 (19:00 – 21:00h)

T.6. LA CRÍTICA AL PODER POLÍTICO II. (DE MAYO DEL 68 A LAS REDES SOCIALES)

Conectando con la sesión anterior, en esta sesión final del curso nos centraremos en las relaciones entre pensamiento crítico y poder desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Comenzando con la revolución de mayo del 68 y sus implicaciones para la comprensión del papel del intelectual en política y continuando con la crítica de la ideología contemporánea que han llevado a cabo autores como Foucault, Ordine y Byung-Chul Han.

Para finalizar, realizaremos un rápido recorrido por los autores actuales que pueden ser considerados a grandes rasgos los representantes contemporáneos de la tradición del pensamiento crítico y trataremos brevemente su visión del papel de la crítica en el mundo actual (tanto «real» como «digital») y en el tiempo por venir.

MATERIAL ADICIONAL.-

Bibliografía recomendada sobre algunos de los temas tratados a lo largo del curso.

Glosario de términos.

Profesor del curso: IGNACIO PAJÓN LEYRA

 

otros datos importantes

 

¿EN LA MODALIDAD ONLINE EN VIVO se puede realizar el curso desde cualquier dispositivo?

Así es, siempre y cuando dispongas de internet, nuestros cursos están adaptados para que puedan realizarse desde ordenadores, tablets y móviles.

¿dónde se realiza el curso?

Para la modalidad presencial, el curso se realiza en un aula de formación en el espacio GlueWork que se encuentra en la C/ López de Hoyos, 42 (acceso de entrada por C/ Edison, 3)

– Cómo llegar: 

Metro Avenida de América: Líneas 4, 6, 7 y 9
Transporte público: L2, L4, H14, 56, 98

Para la modalidad online en vivo se utilizará la plataforma Google Meet. 

¿quién es el profesor?

Ignacio Pajón Leyra es Profesor de Filosofía Antigua en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, en la que imparte clases desde hace más de diez años. Es doctor en filosofía con una tesis doctoral titulada “Categorías y supuestos del escepticismo pirrónico”, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 2011. Además, ha obtenido el Premio de Excelencia Docente a los mejores profesores de la UCM en repetidas ocasiones, y ha impartido clases y conferencias como invitado en diversas universidades nacionales (como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Sevilla o la Universidad del País Vasco) e internacionales (como la Universidad de Zacatecas (México), la Universidade de Lisboa (Portugal), la Universität Wien (Austria) o la Universidad Nacional Autónoma de México). Ha realizado estancias de investigación en la Universitè de Aix-Marseille (Francia), ha participado en multitud de congresos y seminarios científicos en Europa y Latinoamérica, y ha dirigido el IV Congreso Internacional de Filosofía Griega.

Su área de investigación principal se centra en la filosofía helenística, con especial atención a corrientes de pensamiento como el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo o el cinismo. Es autor de los libros Fenomenología de la incertidumbre (2002), Los supuestos fundamentales del escepticismo griego (2013), Claves para entender el escepticismo antiguo (2014), Los filósofos cínicos (2019), La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia (2020), obra por la que resultó ganador del Premio Diderot de Ensayo 2020 y Epicteto: el arte de vivir en tiempos difíciles (2023). Recientemente ha editado, junto con Rafael Orden y Alberto Bernabé, el volumen La filosofía griega y su legado (2022). También ha publicado obras de narrativa como Tempus fugit (2008), y piezas teatrales como El muérdago (2002), Cualquier lugar, cualquier día (2006) y El troquel (2012). Además, ha escrito más de una treintena de artículos científicos, capítulos de libro y otras aportaciones académicas en revistas y editoriales de prestigio, y ha realizado traducciones del griego, el latín, el francés, el alemán y el portugués.

En la actualidad es director de la Red Iberoamericana de Estudios en Filosofía Antigua, miembro de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, académico de la Academia de las Artes Escénicas de España, miembro de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro y vicesecretario de la Sociedad Española de Retórica.

¿qué metodología se utiliza?

El curso tiene una duración total de 10 horas, repartidas en 5 sesiones de 2 horas de duración cada una. Se retransmitirá en tiempo real a través de Google Meet para los matriculados en la modalidad online en vivo.

Las clases se grabarán y se colgaran sin editar en el área privada del curso. Los matriculados de ambas modalidades (presencial y online en vivo) tendrán el acceso habilitado para poder ver dichas grabaciones todas las veces que el alumno quiera durante un período de 12 meses, a contar desde la fecha de inicio del curso.   

¿hacía quien está dirigido este curso?

Además de para alumnos, profesores y expertos en la materia, se plantea como un curso breve de interés general que puede atraer el interés de todas aquellas personas con curiosidad histórica y/o filosófica, por lo que podemos señalar que se trata de un curso para el público general

¿hacen falta conocimientos previos?

No se necesita ningún conocimiento previo, el profesor adapta perfectamente el nivel del curso para cualquier persona con inquietud y curiosidad histórica y/o filosófica. Por ello, tanto si dispones de estudios al respecto como si no, podrás disfrutar y aprender apuntándote a este curso.

¿Aún te queda alguna duda? Busca aquí la respuesta:

¿qué tipos de pago hay?

Para este curso disponemos de pago con tarjeta de crédito/débito a través del TPV virtual de nuestro banco, pago a través de PayPal y para la compra de clases sueltas disponemos de transferencia bancaria. Si prefieres pagar el curso completo a través de transferencia bancaria ponte en contacto con nosotros escribiéndonos al e-mail info@iema.es, desde la página de contacto o por WhatsApp/Telegram al (+34) 607219130 e intentaremos facilitarte esa opción siempre que nos sea posible.

¿qué tengo que hacer para matricularme?

A continuación te indicamos los pasos que debes seguir para poder matricularte de nuestros cursos y talleres:

1.- Localiza la página del curso que te interese realizar, podrás hacerlo pinchando sobre la imagen de dicho curso o sobre el botón “VER PRECIO Y PROGRAMA COMPLETO”.

2.- Busca el botón “COMPRAR CURSO” y haz click sobre él.

3.-

# ¿Ya eres alumno? Si ya eres alumno y has iniciado sesión a través de “ACCEDER” (arriba a la derecha en la Web y en el desplegable si es a través de un dispositivo móvil), tus datos ya aparecerán y únicamente tendrás que “REALIZAR EL PEDIDO” o “FINALIZAR COMPRA”. También tendrás la opción de iniciar sesión en la página de pago. Una vez finalizado el pago ya podrás acceder a tu área privada a través de “MI CUENTA” (solo podrás ver esta pestaña si ya has iniciado sesión) o desde “ACCEDER”.

Desde aquí podrás acceder a los cursos en los que estés matriculados, y dentro de ellos, al link para la retransmisión en vivo de las clases a través de Google Meet, a las grabaciones (sin editar) de las clases y a los documentos descargables que añadamos para cada curso.

# ¿Aún no eres alumno del IEMA? Para poder realizar el pago te solicitará algunos datos personales (nombre y apellidos, e-mail, teléfono por si surgiera algún problema) y una contraseña que será con la que luego puedas iniciar sesión siempre que quieras, así que introduce una clave que vayas a recordar o apúntala para que no se te olvide. Una vez finalizado el pago ya podrás acceder a tu nuevo curso a través de “MI CUENTA” (solo podrás ver esta pestaña si ya has iniciado sesión) o desde “ACCEDER”.

Desde aquí podrás acceder a los cursos en los que estés matriculados, y dentro de ellos, al link para la retransmisión en vivo de las clases a través de Google Meet, a las grabaciones (sin editar) de las clases y a los documentos descargables que añadamos para cada curso.

4.- A través de “MI CUENTA” podrás gestionar cambio de contraseña y de datos personales, así como ver los detalles de tus pedidos y tu factura. 

* DE TODAS FORMAS UNA VEZ MATRICULADOS SE OS ENVIARÁ LA INFORMACIÓN PERTINENTE AL E-MAIL CON EL QUE OS HAYÁIS REGISTRADO. Si no os llegan nuestros e-mails, recordad mirar en la bandeja de spam / correo no deseado y marcarlo como que no es spam, así como añadirnos a vuestra agenda para que no os vuelva a pasar. 

¿recibiré un certificado al finalizar el curso?

Sí,

– en la modalidad PRESENCIAL recibirás un certificado físico, si lo quieres, el último día de clase. También tendrás la posibilidad de ver y descargar tu certificado a través de tu área privada una vez finalice el curso.

– en la modalidad ONLINE EN VIVO tendrás la posibilidad de ver y descargar tu certificado a través de tu área privada una vez finalice el curso.

¿puedo asistir a clases sueltas?

Sí,

– modalidad PRESENCIAL: las clases sueltas tienen un precio de 25€. Tendrás que mandarnos un e-mail a info@iema.es o mandándonos un WhatsApp o Telegram (+34) 607219130 indicando cuales son las clases sueltas que te interesan para que podamos revisar la disponibilidad. Tendrán prioridad las plazas para el curso completo, por lo tanto, si el curso se completa no se podrá realizar ninguna clase suelta en esta modalidad. En caso de haber plaza se te facilitará un número de cuenta para que puedas reservar tu clase, pero ten en cuenta que al no ser una matrícula completa no se te habilitará el acceso al área privada del curso y por lo tanto no podrás disfrutar de la grabación de dicha clase, solo tendrás derecho a la asistencia presencial

– modalidad ONLINE EN VIVO: las clases sueltas tienen un precio de 21€. Tendrás que mandarnos un e-mail a info@iema.es o mandándonos un WhatsApp o Telegram (+34) 607219130 indicando cuales son las clases sueltas que te interesan para que podamos revisar la disponibilidad. Tendrán prioridad las plazas para el curso completo, por lo tanto, si el curso se completa no se podrá realizar ninguna clase suelta. El cupo de plazas es mucho más elevado que en la modalidad presencial, por lo que habrá menos problemas. En caso de haber plaza se te facilitará un número de cuenta para que puedas reservar tu clase, pero ten en cuenta que al no ser una matrícula completa no se te habilitará el acceso al área privada del curso y por lo tanto no podrás disfrutar de la grabación de dicha clase, solo tendrás derecho a la asistencia a través de un link de Google Meet que te enviaremos por e-mail. 

¿qué ocurre si no puedo asistir a alguna de las clases en la modalidad presencial?

Si hay alguna clase (o clases) a la que no vayas a poder asistir de manera presencial y prefieres hacerlo a través de tu dispositivo desde el lugar que quieras, tendrás la opción de pasarte a la modalidad ONLINE EN VIVO en cualquier momento a lo largo del curso. Avísanos lo antes posible para que podamos gestionarlo correctamente y mandarte el enlace con el que podrás conectarte a tu correo electrónico.

¿Tienes alguna duda que no te hayamos resuelto ya?

Te puedes poner en contacto con nosotros a través del e-mail info@iema.es, mandándonos un mensaje por WhatsApp o Telegram al (+34) 607219130 o escribiéndonos a través de la página de CONTACTO. Te responderemos encantados lo antes posible. 

Mandar Whatsapp
1
¡Hola! Estoy aquí para ayudarte y tratar de resolver todas tus dudas.

Te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias!